www.observatoriodelaplata.edu.ar/c o n t e n i d o s
   Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos




Categoría: geofísica --> Vulcanología
pregunta formulada en la web por: JUAN ESTEBAN GAETA (juanegaeta@yahoo.com) el Lunes, Mayo 12, 2003 a las 08:54:26
edad: 46
Pregunta: Ultimas erupciones volcánicas en ARGENTINA .

Generalmente yo recibo la información acerca de todas las erupciones que ocurrene en o cerca de nuestro país. En estos momentos se está esperando una erupción en el volcán Llaima, en Chile cerca de Púcon, que desde diciembre 2002 está presentando un aumento de su actividad sísmica. En cuanto a otros volcanes y erupciones pasadas, debemos recordar que el Villarrica, en Chile tamíen estuvo en alerta hasta fines del año pasado pero volvio a tranquilizarse. El Copahue que tuvo una erupción VEI-1 en Julio del 2000 y el Lascar en Chile a la altura de Catua (prov. de Jujuy) que es el más activo.

El volcán VILLARRICA (2840 m de altura) está considerado como el más peligroso del medio centenar de volcanes chilenos produciendo 61 erupciones desde 1558 . Sus emisiones suelen ser lávicas, pero la peligrosidad radica en los lahares que se forman al licuarse la capa de hielo que cubre la cima volcánica. Estos lahares causaron al menos 36 víctimas en 1950, 25 en 1964 y 40 en 1971.

El volcán Villarrica está formado por una caldera de 6 km de diámetro formada a fines del Pleistoceno hace unos 0.9 millones de años. Una caldera más pequeña (2 km) y posglacial se encuentra en la base del actual cono, que es dominantemente basaltico-andesitico y se encuentra en el flanco NW de la caldera pleistocena. Unos 25 conos de escoria se ubican en sus flancos Se produjeron también erupciones plinianas con producción de flujos piroclásticos durante el Holoceno en este dominantemente volcán basáltico que históricamente se considera como de moderada actividad explosiva con ocasionales efusiones de lava. Los lahares producidos por el derretimiento de los glaciares en su zona mas alta produjeron daños en las ciudades circundantes.

La erupción de 1984-1985 del Villarrica (VEI= 1) eyectó material incandescente entre 100 y 400 metros por encima del cráter y produjo un flujo lávico de 2 km, que derritió nieve-hielo produciendo lahares.

La erupción de 1971, se inició el 29 de Octubre, aunque sólo un mes después comenzaron a emitirse abundantes coladas y piroclastos, formándose incluso un pequeño cono en el interior del cráter central. En Diciembre las coladas habían excavado un profundo canal en el glaciar que se extiende hasta la base del volcán, a unos 2000 m sobre el nivel del mar. La emisión lávica culminó el 29 de Diciembre cuando se abrió la extensa grieta que eruptó durante medio día una cortina de lava, fundiéndose una gran cantidad de hielo que provocó lahares en varias laderas del edificio. Los lahares descendieron a velocidades de l00 km/h y arrasaron zonas habitadas y destruyeron puentes antes de depositar su caótica carga en los lagos de Calafquén y Villarica.

El total de material lávico emitido (basalto olivinico-plaglioclásico), especialmente en el último día de emisión, se calcula en unos 30 millones de metros cúbicos y alcanzó hasta 14 km del volcán y cubrió 2,8 km2.

La pluma alcanzó 1500 metros sobre el volcán y se calculó una superficie cubierta por cenizas de más de 200 km2.

El cráter del Villarrica tiene unos 200 m de diámetro y 100 m de profundidad. Tiene paredes verticales y un fondo chato cubierto de salpicaduras de lava negra. Un flujo gaseosos vigoroso y continuo surge de una boca incandescente de 5 m de diámetro. Los períodos intereruptivos se caracterizan por la presencia intermitente de lava en el fondo del cráter, aumento de la actividad fumarólica y variaciones del nivel de la lava.

Desde la última erupción se ha producido una actividad estromboliana menor con emanaciones pequeñas de cenizas.

Desde enero del 2001 a enero del 2002, se pudo observar en el interior del cráter el pequeño e incandescente lago de lava que emitía eyecciones balísticas hasta 80-150 m. por encima del cráter. En general las explosiones ocurrían cada 1-10 minutos y se escuchaba el sonido de la degasificación. Por estas razones El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) ha prohibido en los últimos meses el ascenso de turistas al cráter, debido a un nivel anómalo de sismicidad desde octubre 2000 y la emisión de piroclastos. Esta actividad continúa con picos de mayor y menor actividad. Desde febrero a mayo del 2002 se observó un decaimiento general de la actividad. En Octubre del 2002 volvieron a escucharse ruidos provenientes del cráter cada 1-2 minutos y se observaron depósitos de lapilli en los bordes del cráter.

El volcán LASCAR ha estado casi continuamente activo desde su explosiva erupción de 1986. Está formado por dos estratovolcanes unidos, de los cuales el cráter del este es el activo actualmente. La erupción histórica más grande del Láscar fue la del 18-26 de abril de 1993.

La columna pliniana moviliza cenizas de composición andesítico-dacítico hasta más de 20-22 km por encima de la boca del volcán y produce flujos piroclásticos por el colapso de un domo que alcanzan 7,5 km del volcán. Las cenizas son llevadas por el viento llegando hasta Buenos Aires a 1.500 km al SE. Aproximadamente 20.000 km2 reciben por lo menos 1 mm de cenizas y más de 850.000 km2 incluyendo partes del NO de Argentina, sur del Paraguay, Uruguay y sur de Brasil fueron cubiertos por una fina capa de cenizas (< 0.1 mm).

El volumen total de material eruptado, excluyendo el material inyectado en la estratosfera se calcula en 0,1 km3. De ellos 0.09 km3 fueron cenizas proximales y 0.0085 km3 fueron cenizas distales.

Durante 1994 y 1995 se producen más explosiones vulcanianas que generan plumas que ascienden a más de 8.000 metros por encima del volcán. Pilotos de Aerolíneas Argentinas reportan un frente de cenizas de 30 km de ancho por 200 km de largo.

La normal actividad del Lascar está caracterizado por sucesivas explosiones que destruyen el domo viejo y el nuevo emplazamiento de un domo más joven, para volver a colapsar, y etc. etc..

COPAHUE
El Copahue es un cono dacítico-andesítico ubicado dentro de la caldera del Agrio de 20 x 15 km. El cráter sumital contiene un lago ácido (pH=2) y es uno de los 9 cráteres alineados a lo largo de una fractura con rumbo ENE-WSW.

La última erupción del Copahue fue en 1937, aunque ocurrieron erupciones en 1867, 1759 y 1750. En 1941-1944 aumentó considerablemente la actividad solfatárica.

En 1992 y 1995 se produjeron explosiones freáticas y freatomagmáticas. La erupción más vigorosa del Copahue se inicia el 1 de julio del 2000 con la emisión de cenizas, lapilli y bombas de 15 cm de diámetro que cayeron en el pueblo de Caviahue que fue fundado hace 15 años como centro de sky. La inesperada reactivación del Copahue genera una pluma que alcanza entre 3.000-5.000 m por encima del cráter. Las cenizas alcanzan una máxima distancia del volcán de 100 km. La erupción ocurre en medio de las vacaciones de invierno durante el tiempo de los sports de nieve. Se generan numerosos problemas entre vulcanólogos-comunidad. Los intereses políticos prevalecen sobre los científicos. La actividad explosiva (VEI=1) fue considerada la más importante en la historia del volcán en los últimos 10.000 años.

Corina Risso - Representante Nacional de la IAVCEI (INTERNATIONAL ASSOCIATION OF VOLCANOLOGY AND CHEMISTRY OF THE EARTH INTERIOR)